QUE ES?

Es un proyecto OpenHard que nace de la necesidad de una placa de desarrollo para el entorno Microchip, si bien ya conocemos la extensa cantidad de opciones presentes como Arduino, Launchpad, Netduino, Pinguino, Tower, etc... Necesitamos una plataforma que sea tan sencilla y cómoda como Arduino pero que a la vez nos permita seguir utilizando el IDE y lenguaje que acostumbramos junto a los MCU que ya venimos utilizando.

Lenguajes: Assembly, C, C++, Phyton, Basic, Scratch, Ladder y Mas!!!

El objetivo: 
Realizar una placa de desarrollo educativa con componentes que se adquieren fácilmente en los comercios del país. 
Este proyecto utiliza ingeniería de diseño, comercios de electrónica, empresas de circuitos impresos, empresas de montaje y mano de obra nacional. 
Acceder a nivel educativo con electrónica que no requiere ser comprada por paginas extranjeras e involucrar una tarjeta de crédito internacional, impulsar el desarrollo de la placa por uno mismo (DIY) mediante un simple PCB en una sola capa para que sea sencillo el procedimiento hogareño, utilizar firmwares, softwares oficiales y gratuitos para no tener que acceder a una licencia comercial. 

¿Es un reemplazo a las plataformas conocidas? 
No pretendemos remplazar ni competir con ninguna placa microcontroladora existente en el mercado electrónico. Si bien podríamos haber optado por esto, preferimos abordar un desarrollo propio, que permita incluir en el desarrollo del código diversos lenguajes de programación de bajo, medio y alto nivel. 

Desventaja: 
La principal desventaja que encontramos en nuestro desarrollo está en los costos que acarrea la fabricación y venta de una placa con las características de ELECTGPLBOARD, tanto en Argentina como en otros países a nivel mundial. Desde siempre existió un costo de desarrollo alto para productos electrónicos, tanto en nuestro país como en otras regiones de América y Europa. Competir con los gigantes asiáticos a nivel costos de fabricación es imposible. Si bien esta realidad nos acompañó en todo momento, pensamos que desde el punto de vista del valor agregado, podemos contrarrestar esto con otros beneficios importantes. 

Valor agregado: 
Estamos ofreciendo como valor agregado a este producto un soporte 100% local y regional, lo cual no es posible ser llevado adelante por soluciones como la propuesta por Arduino. También hemos pensado y desarrollado esta solución basándonos desde el principio en el paradigma Open Hard. Este nos permite elegir no solo componentes electrónicos estándar del mercado, sino también modificarlos según la necesidad o el gusto de cada usuario. También, a nivel software, podemos elegir entre decenas de opciones gratuitas que se ajusten a los conocimientos de desarrollo de cada usuario en particular. 

Los recursos: 
Actualmente seguimos trabajando para el desarrollo evolutivo de esta placa y de todos los recursos asociados. Por ello, actualmente estamos llevando adelante la siguiente agenda: 
- Creación de librerías especiales que nos permita contorlar diversos sensores, enlaces y actuadores 
- Creación de Shields especiales, compatibles con el PINOUT de Arduino 
- Manuales técnicos para quienes recién se inician en sistemas embebidos 
- Manuales técnicos de electrónica para quienes deseen abordar la construcción de su propio board 
- Cursos, charlas y videotutoriales educativos sobre la placa y todos los recursos asociados. 

Los costos: 
El costo promedio para el público en general de esta placa es de USD 30, a nivel local (Argentina), sin contar gastos de envío. Tal como comentamos anteriormente, el desarrollo de este hardware es nacional, por lo tanto es factible brindar un soporte local sobre el mismo. Entre otras ventajas, el open hard utilizado permite que aquellas personas que tengan conocimientos medio-avanzados de electrónica puedan reemplazar componentes que se dañen por error o por algún desperfecto imprevisto. Todos estos componentes pueden ser adquiridos en cualquier comercio de electrónica a un costo bajo. 

Comparando el costo de esta placa con lo que podemos denominar "competencia", estamos nivelados en cuanto a hardware refiere, y un costo relativamente competitivo con el resto de las marcas de su segmento.